jueves, 22 de octubre de 2015


Estudiante en linea


Se entiende por estudiante en linea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.


Sin embargo, es importante mencionar que "la educación en línea es un concepto complejo que en su realidad escapa a definiciones simples y que por lo tanto no existe por sí misma, es un concepto que debe ser consensuado y construido entre los actores educativos involucrados. 


Implicación de ser estudiante en linea

La aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – a la educación ha permitido la innovación en sus diferentes componentes y procesos. Uno de ellos son los cursos y programas académicos en línea. Existen muchas instituciones educativas que, de forma individual o en consorcio, ofrecen cursos  y programas académicos en línea con diferentes variantes en su forma de acceso, registro, materiales, actividades disponibles y forma de estudio.

Cuando una persona toma la decisión de registrarse a un curso en línea, independientemente de la metodología del mismo, es importante que se tome en cuenta las competencias que debe tener para ser un estudiante en línea exitoso. Las principales competencias se presentan a continuación.
  • Competencias personales: los estudiantes en línea se caracterizan por su autonomía, poseen motivación intrínseca y administran adecuadamente su tiempo. Deben ser disciplinados en conectarse al curso, leer, ver videos, estudiar, seguir instrucciones, hacer preguntas y ser evaluado. Los cursos en línea implican mucha libertad de acción e independencia, pero implican disciplina y correcta administración del tiempo para lograr objetivos.
  • Competencias comunicativas: los estudiantes en línea deben leer y escribir eficientemente. El uso de medios tecnológicos no exime la correcta utilización del idioma para comunicarse con sus compañeros y tutores. Se deben considerar las normas de etiqueta en línea.
  • Competencias tecnológicas: el estudiante debe sentirse cómodo con el uso de las TIC, pero no se requiere que sea un especialista. Generalmente, los cursos en línea incluyen materiales con alta usabilidad para los estudiantes.
  • Competencias investigativas: el estudiante debe ser capaz de investigar en diferentes fuentes académicas, la información que complemente a su aprendizaje en línea. Generalmente los cursos en línea ofrecen bibliografía principal y complementaria, la cual se puede consultar en línea.


Finalmente, como complemento a las competencias genéricas presentadas, es importante considerar las siguientes recomendaciones:
  • Tomar en cuenta el tiempo estimado que implicará estudiar en línea, para administrar correctamente el tiempo y cumplir los objetivos de aprendizaje.
  • Tomar en cuenta los objetivos de aprendizaje del curso, ya que indican lo que se espera del estudiante al finalizar el mismo y en ellos se basarán las evaluaciones.
  • Leer y  visualizar todos los materiales y participar en todas las actividades propuestas (ejercicios, foros, evaluaciones, etc.). El equipo que diseñó el curso incluyó todos estos recursos para ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Sentirse cómodo con la lectura, visualización de videos y escritura; esto implica un reto para quienes han participado en educación tradicional, donde la comunicación es mayormente oral.
  • Es importante tener iniciativa. Si no se comprende una asignación, contacte al tutor o canal de soporte que ofrezca el curso.
  • Llenar las encuestas sobre el curso permitirá retroalimentar al equipo que lo diseñó, para realizar mejoras sobre el mismo.



Características de estudiante en linea.

Estudiar en línea implica entonces, beneficios en términos de: desplazamiento físico, distribución del tiempo y acceso a materiales, lo cual es una oportunidad; pero también implica la responsabilidad de ser autónomos y administrar el propio aprendizaje.Los estudiantes son los que deben mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. Lo que implica que el alumno es quien debe llevar las riendas de su propio aprendizaje, por lo que es importante que el estudiante en línea tenga las siguientes características:
  • Actitud proactiva. Dispones de libertad y autonomía para realizar tus estudios, pero es importante no perder de vista el objetivo.
  • Compromiso con el propio aprendizaje. Asumir que eres el responsable de tu aprendizaje, porque tú eres quien lleva la pauta del mismo
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.Deberás a aprender a manejar y desarrollar tus destrezas y al mismo tiempo aprender nuevas formas del manejo de la información que requieras para facilitar tu desarrollo.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Esta modalidad de estudio te permite conocer otras personas y a su vez deberás adaptarte y aprender de sus métodos para facilitar tu propio desarrollo.
  • Metas propias. Es necesario establecer metas personales, que vayan más allá de realizar una tarea o aprobar una asignatura, debes ser consciente de que las soluciones están en tus propias manos y que hay que buscar la manera de lograrlas.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Es necesario desarrollar nuevas formas y métodos que faciliten tu aprendizaje, ya que este depende de ti mismo.



Retos
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Debes enfocarte en administrar tu tiempo, y enfocarte en tu aprendizaje para lograr los objetivos y metas que te propongas.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento. Debes adaptarlo a tu manera, procesar la información de la manera que sea más fácil para aplicarla tus estudios.
  • Dejar atrás los entornos competitivos. El entorno colaborativo te ayudara a aprender nuevas formas de aprender.
  • Gestión y administración del tiempo. Se recomienda agendar tus tiempos, esto con la finalidad de que puedas organizarte para tus actividades diarias sin descuidar cada uno de ellas.
  • Destrezas comunicativas. Deberás aprender a comunicarte en un AVA, recuerda que hay ciertas reglas de escritura que debes respetar, así también enfocarte en leer y comprender lo que los demás expresen.


El desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea es convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, saber cómo y cuándo la información es útil. Cómo procesarla y aprovecharla.


Mitos relacionados con la educación en línea
  • Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
  • No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
  • Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.


Estos mitos son falsos, ya que cómo estudiante en línea tienes que procesar la información y aplicarla, esto con el objetivo de maximizar el aprendizaje, ya que el estudiante en línea es quien decide que estrategias utilizará para aprovechar el mismo, esto dependiendo de los objetivos y metas fijadas. No hay que olvidar que tienes las habilidades y destrezas para triunfar en esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario